Medicamentos estabilizadores del animo
Los medicamentos estabilizadores del animo son generalmente la primera opción para tratar el trastorno afectivo bipolar. En general, las personas con trastorno bipolar continúan el tratamiento con estabilizadores del ánimo durante años. A excepción del litio, muchos de estos medicamentos son anticonvulsivos. Los medicamentos anticonvulsivos se utilizan generalmente para tratar las convulsiones, pero también ayudan a controlar los estados de ánimo. Estos medicamentos son comúnmente utilizados como estabilizadores del ánimo en el trastorno bipolar:
- Litio (a veces conocido como Eskalith o Lithobid) fue el primer medicamento estabilizador del ánimo aprobado por el Food and Drug Administration (FDA) en la década de 1970 para el tratamiento de la manía. A menudo es muy eficaz en el control de los síntomas de la manía y la prevención de la recurrencia de los episodios maníacos y depresivos.
- El ácido valproico o divalproex sódico (Depakote), aprobado por la FDA en 1995 para el tratamiento de la manía, es una popular alternativa al litio para el trastorno bipolar. En general, es tan eficaz como el litio para el tratamiento.
- El anticonvulsivante lamotrigina (Lamictal) recientemente recibió la aprobación de la FDA para el tratamiento y mantenimiento del trastorno bipolar.
- Otros medicamentos anticonvulsivos como la gabapentina (Neurontin), topiramato (Topamax), y oxcarbazepina (Trileptal) a veces se recetan. No hay estudios que hayan demostrado que estos medicamentos sean más eficaces que los estabilizadores del ánimo.
El ácido valproico, la lamotrigina, y otros medicamentos anticonvulsivos tienen una advertencia de la FDA. La advertencia indica que su uso puede aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Las personas que toman medicamentos anticonvulsivos para el trastorno bipolar u otras enfermedades deben ser estrechamente monitorizados para detectar síntomas nuevos o empeoramiento de la depresión, pensamientos o conductas suicidas, o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o el comportamiento. Las personas que toman estos medicamentos no deben realizar ningún cambio sin consultar a su profesional de la salud.
Efectos secundarios de los estabilizadores del estado de ánimo
En algunos casos, el litio puede causar efectos secundarios tales como:
- Inquietud
- Sequedad en la boca
- Hinchazón o indigestión
- Acné
- Molestias inusuales a las temperaturas frías
- Dolor en las articulaciones o los músculos
- Uñas o pelo quebradizo
El litio también causa efectos secundarios no mencionados aquí. Si ocurren efectos secundarios muy molestos o inusuales, dígale a su médico tan pronto como sea posible.
Si una persona con trastorno bipolar está siendo tratado con litio, es importante hacer visitas regulares al médico tratante. El médico necesita comprobar los niveles de litio en la sangre de la persona, así como los riñones y la función tiroidea.
Estos medicamentos también pueden estar relacionados con efectos secundarios poco comunes pero graves. Hable con el médico o un farmacéutico para asegurarse de que entiende los signos de efectos secundarios graves para los medicamentos que esté tomando.
Los efectos secundarios comunes de los otros medicamentos estabilizadores del ánimo son:
- Somnolencia
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Estreñimiento
- Acidez estomacal
- Cambios de humor
- Nariz tapada o secreción nasal u otros síntomas parecidos a un resfriado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita lo tomare en cuenta :)