Medicamentos antidepresivos para el trastorno bipolar
Los medicamentos antidepresivos se usan a veces para tratar los síntomas de la depresión en el trastorno bipolar. Las personas con trastorno bipolar que toman antidepresivos a menudo toman un estabilizador del ánimo también. Los médicos suelen requerir esto porque tomando sólo un antidepresivo puede aumentar el riesgo de una persona de cambiar a manía o hipomanía. Para evitar este cambio, los médicos que recetan antidepresivos también suelen exigir que la persona tome estabilizadores del ánimo al mismo tiempo.
Recientemente, un estudio financiado por la NIMH mostró que para muchas personas, la adición de un antidepresivo a un estabilizador del ánimo no es más eficaz en el tratamiento de la depresión que el uso de estabilizadores de ánimo.
La Fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), y el bupropion (Wellbutrin) son ejemplos de los antidepresivos que se pueden prescribir para tratar los síntomas de la depresión bipolar.
Algunos medicamentos son mejores para el tratamiento de un tipo de síntomas bipolares que otros. Por ejemplo, la lamotrigina (Lamictal) parece ser útil en el control de los síntomas depresivos del trastorno bipolar.
Efectos secundarios de los antidepresivos
Los antidepresivos más comúnmente recetados para tratar los síntomas del trastorno bipolar también pueden causar efectos secundarios leves que por lo general no duran mucho tiempo.
Estos pueden incluir:
- Dolor de cabeza – que generalmente desaparece en unos pocos días.
- Náuseas (malestar estomacal) – que generalmente desaparece en unos pocos días.
- Los problemas del sueño – como insomnio o somnolencia. Esto puede ocurrir durante las primeras semanas, pero luego desaparecen. Para ayudar a disminuir estos efectos, a veces la dosis de la medicación se puede reducir, o la hora del día que se toma se puede cambiar.
- Agitación (inquietud)
- Problemas sexuales – que pueden afectar tanto a hombres y mujeres. Estos incluyen reducción del deseo sexual.
Algunos antidepresivos son más propensos a causar algunos efectos secundarios que otros tipos. Su médico o su farmacéutico pueden contestar preguntas acerca de estos medicamentos. Las reacciones inusuales o efectos secundarios deben ser reportados inmediatamente a un médico.
Antes de comenzar un nuevo medicamento, las personas con trastorno bipolar deben hablar con su médico acerca de los posibles riesgos y beneficios.
Medicamentos antipsicóticos atipicos
Los medicamentos antipsicóticos atípicos se utilizan a veces para tratar los síntomas del trastorno. A menudo, estos medicamentos se toman con otros medicamentos. Estos medicamentos antipsicóticos son llamados “atípicos” para diferenciarse de los medicamentos estabilizadores del ánimo que se llaman “convencionales” o “la primera generación de antipsicóticos”.
- Olanzapina (Zyprexa) - cuando se administra con un medicamento antidepresivo, puede ayudar a aliviar los síntomas de manía severa. También está disponible en forma inyectable, que rápidamente trata la agitación asociada con un episodio maníaco o mixto. La olanzapina puede ser utilizada para el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar, incluso cuando una persona no tiene síntomas psicóticos. Sin embargo, algunos estudios muestran que las personas que toman olanzapina puede ganar peso y tener otros efectos secundarios que pueden aumentar su riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca. Estos efectos secundarios son más probables en personas que toman olanzapina en comparación con las personas prescritas con otros antipsicóticos atípicos.
- Aripiprazol (Abilify) – también se utiliza para el tratamiento de mantenimiento después de un episodio severo o repentino. Al igual que con la olanzapina, el aripiprazol puede ser inyectada para el tratamiento urgente de los síntomas de los episodios maníacos o mixtos del trastorno bipolar.
- La quetiapina (Seroquel) – alivia los síntomas de los episodios maníacos graves y repentinos. De esta manera, la quetiapina es como casi todos los antipsicóticos. En 2006, se convirtió en el primer antipsicótico atípico en recibir también la aprobación de la FDA para el tratamiento de episodios depresivos bipolares.
- La risperidona (Risperdal) y ziprasidona (Geodon) – son otros antipsicóticos atípicos, que también pueden ser prescritos para el control de los episodios maníacos o mixtos.
Los efectos secundarios de los antipsicóticos atípicos
Algunas personas tienen efectos secundarios cuando comienzan a tomar antipsicóticos atípicos. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen después de unos días y, a menudo pueden ser tratadas con éxito. Las personas que toman antipsicóticos no deben conducir hasta que se adapten a su nuevo medicamento. Los efectos secundarios de los antipsicóticos incluyen:
- Somnolencia
- Mareos al cambiar de posición
- Visión borrosa
- Latidos del corazón rápidos
- Sensibilidad al sol
- Erupciones cutáneas
- Problemas menstruales de las mujeres.
Los medicamentos antipsicóticos atípicos pueden provocar aumento de peso importante y cambios en el metabolismo de una persona. Esto puede aumentar el riesgo de contraer la diabetes y colesterol alto. Por esa razón, el peso de la persona, los niveles de glucosa y los niveles de lípidos deben ser controlados regularmente por un médico mientras esté tomando estos medicamentos.
En casos raros, el uso prolongado de los fármacos antipsicóticos atípicos pueden conducir a una condición llamada disquinesia tardía (DT). Esta afecta los movimientos musculares que se producen comúnmente alrededor de la boca. Una persona con TD no puede controlar estos movimientos. Puede variar de leve a grave, y no siempre se puede curar. Algunas personas con TD se recuperan parcial o totalmente después de dejar de tomar el medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita lo tomare en cuenta :)