jueves, 28 de mayo de 2015



Papel de la Psicoterapia en la Bipolaridad



Además de la medicación, la psicoterapia o la terapia “hablada” puede ser un tratamiento efectivo para la bipolaridad. Puede proporcionar apoyo, educación y orientación a personas con trastorno bipolar y sus familias. Algunos tratamientos de psicoterapia incluyen:

  • La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a las personas con trastorno bipolar a aprender a cambiar patrones de pensamiento nocivas o negativas y comportamientos.
  • La terapia centrada en la familia incluye miembros de la familia. Ayuda a mejorar las estrategias familiares de supervivencia, tales como el reconocimiento de nuevos episodios cuando apenas inician y ayudar a su ser querido. Esta terapia también mejora la comunicación y resolución de problemas.
  • La terapia interpersonal y del ritmo social ayuda a las personas con trastorno bipolar a mejorar sus relaciones con los demás y administrar sus rutinas diarias. Regular las rutinas diarias y los horarios de sueño puede ayudar a proteger contra los episodios de manía.
  • La psicoeducación enseña a las personas con trastorno bipolar sobre la enfermedad y su tratamiento. Este tratamiento ayuda a las personas a reconocer los signos de recaída para que puedan buscar tratamiento temprano, antes de que un episodio completo se produzca. Por lo general se realiza en grupo, la psicoeducación también puede ser útil para los familiares y cuidadores.

Un psicólogo, trabajador social o un consejero proporciona típicamente estas terapias. Este profesional de la salud mental a menudo trabaja con el psiquiatra para monitorear el progreso. El número, frecuencia y tipo de sesiones se debe basar en las necesidades de tratamiento de cada persona. Al igual que con la medicación, siguiendo las instrucciones del médico para cualquier psicoterapia proporcionará los mayores beneficios.


Recientemente, la NIMH financió un ensayo clínico llamado el Programa de Tratamiento de mejora sistemática para el trastorno bipolar (STEP-BD). Este fue el estudio más grande jamás llevado a cabo con respecto al tratamiento para el trastorno bipolar. En un estudio sobre las psicoterapias, los investigadores compararon a las personas en dos grupos. El primer grupo fue tratado con cuidado colaborativo (tres sesiones de psicoeducación durante seis semanas). El segundo grupo fue tratado con medicamentos y psicoterapia intensiva (30 sesiones más de nueve meses de la TCC, terapia interpersonal y del ritmo social, o la terapia centrada en la familia). Los investigadores encontraron que el segundo grupo tuvo menos recaídas, menores tasas de hospitalización, y fueron más capaces de seguir con su plan de tratamiento. Ellos también eran más propensos a mejorar más rápidamente y permanecer así por más tiempo.


Desorden bipolar y grupos de apoyo en donde participan familiares




Las terapias grupales para personas con desorden bipolar pueden incluir a los miembros de su familia y amigos cercanos. Estos tratamientos grupales combinan el apoyo y la educación acerca del trastorno bipolar (psicoeducación)

Este tipo de terapia grupal resulta muy positivo para las personas bipolares tanto como para su familia y amigos, ya que se logra asimilar la enfermedad de una mejor manera y se reducen las probabilidades de que los síntomas reaparezcan. Los programas que ofrecen servicios de extensión y de apoyo comunitario pueden ayudar a las personas que no tienen apoyo familiar y social.
Existen personas que apoyan este tipo de terapia grupal y otras que no. A continuación vamos a analizar las ventajas y desventajas.


Ventajas de las terapias grupales en donde participan familiares

Las dos ventajas principales para las terapias grupales son las siguientes:

  1. Los familiares y las personas con desorden bipolar tienen la oportunidad de desarrollar un mejor conocimiento de lo que cada uno está sintiendo y cómo lo está procesando.
  2. Si usted y su ser querido están en el mismo grupo, pueden desafiarse uno a otro con respecto a la versión de los hechos y su perspectiva sobre lo que está pasando – tiene la oportunidad de “mantener honesto”


Desventajas de esta terapia en el desorden bipolar

Las tres principales desventajas son las siguientes:


  1. En un grupo mixto, las personas que sufren de este trastorno del estado de ánimo no tienen un descanso de sus miembros de la familia y viceversa. Por esa razón, el tratamiento individual es tan importante como el grupal.
  2. Los individuos en grupos separados se sienten con mayor libertad para expresar sus quejas.
  3. Si las personas cercanas al que sufre de esta perturbación del estado de ánimo participan de la misma terapia, es posible que no se mantenga la perspectiva de la sesión como si sucedería con un grupo de apoyo donde no asistan familiares.



Siempre existirán diversas opiniones con respecto a los grupos de apoyo para el desorden bipolar en donde participan familiares, pero al final lo importante es que sea honesto con el terapeuta y le haga saber si se siente a gusto o no con la presencia de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita lo tomare en cuenta :)